Spanish English French German Italian Portuguese

No obstante, para alcanzar la diversificación de mercados que se busca, en especial para llegar al mercado europeo se deben alcanzar altos estándares de calidad, que en muchos casos aún no se tienen.

"En Colombia no estamos muy bien. Hay trabajar muy fuerte para lograr esas certificaciones y mejorar el mercado", indicó Vallejo.

Para Nicolás Carreño, director de exportaciones de Penagos Hermanos, y asistente al Seminario, hay oportunidades grandes en el lejano oriente y en África que no se han explorado tanto como se debería para el sector agroindustrial.

"La estrategia de nosotros es trabajar, viajar, participar en ferias, invertir dinero en visitas a los mercados y capacitar al personal interno de la compañía", indicó el ejecutivo.

16 DIRECTORES

En el Seminario de Proexport estuvieron presentes 16 directores de las oficinas de la entidad en otros países como China, Chile, Estados Unidos, Londres y Perú. Cada uno de ellos habló de las oportunidades de los sectores manufacturero, agroindustrial, metalmecánica, turismo, entre otros.

Los directores explicaron en sus conferencias las regulaciones y las características del mercado en cada uno de los productos, para cada país.

Para el director de la Comisión Regional de Competitividad, Augusto Martínez Carreño esta actividad es útil para que los empresarios conozcan qué ofrecen los nuevos mercados antes de lanzarse a ellos.


OPORTUNIDADES POR EXPLOTAR

Para el Seminario Proexport elaboró un mapeo de cuáles son los sectores que podrían ser más explotados en Santander para promover las exportaciones de la región.

"Hemos visto que hay unas necesidades importantes en países europeos donde el sector cosmético, de productos naturales y orgánicos se están moviendo mucho y creemos que pueden ser aplicables a las empresas de la región", señaló Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.

Nichos de valor agregado en el sector de confecciones como ropa interior o ropa para niño también podrían ser bien recibidos en Estados Unidos.

Y en China, hay un gran mercado para los productos avícolas, no obstante es fundamental que el sector certifique sus plantas de sacrificio para que puedan ingresar a este mercado.

En cuanto al turismo, el vicepresidente de Turismo de Proexport, Ismael Ramírez indicó que en Santander hay 400 kilómetros de caminos reales, coloniales, prehispánicos entre otros que podrían ser muy útiles para mejorar la oferta de aventura, pero hay que recuperarlos y diseñar las rutas.